domingo, 22 de noviembre de 2015

Configurar sudo en Debian 8

Sudo no se instala en la base Debian, pero está en los repositorios principales, entonces procedemos a añadir.

¿Por qué sudo?

A muchos les es cómodo poder estar con un usuario normal y querer hacer tareas de administración y sudo les es muy cómodo, a muchos otros les es cómodo poder usar su - y cambiarse a root.

En nuestro caso estamos en un sistema Debian sin interfaz gráfica, es un puro servidor, pero hay veces tenemos personas que ayudan a monitorizar y se les crea usuarios y solo a algunos les damos el privilegio de poder hacer tareas de administración delicadas, puede ser útil en ese caso.

//Buscamos en los repositorios 
#apt-cache search sudo

//Leemos los resultados e instalamos
#apt-get install sudo

//Procedemos a añadir nuestro usuario, en mi caso erodolfo, usaremos visudo y abrirá el archivo correcto con el editor por defecto en Debian nano, abajo de root escribimos:
#visudo
erodolfo    ALL=(ALL:ALL)  ALL

Para no equivocarse copiamos la línea de root y la pegamos debajo y cambiamos root por nuestro usuario, más fácil es con editor vi, pero hay que conocer el archivo a editar y lo recomendable es usar visudo, con eso ya podemos usar sudo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cambiar el puerto de SSH en Derivados Red Hat Enterprise Linux 8

 En esta entrada mostraremos una forma de cambiar el puerto por defecto del servicio ssh en Rocky Linux 8. En primer lugar debemos de editar...