sábado, 7 de mayo de 2016

OpenBSD 5.9 con Xfce y en Español

Hola amigos otra vez por aquí trayendo unos bits :), esta vez vamos a ver a uno de los grandes en la familia BSD, el famoso OpenBSD, dicen que es el sistema operativo más duro que existe, por defecto ya trae alta seguridad, pues creo que si el fundador theo es uno de los grandes, también fundador del proyecto OpenSSH.

Comunidad bastante amigable, perfil bajo, tiene aceptación para seguridad, para firewalls, una joya.

Vamos a ver cómo construimos nuestra interfaz gráfica, haremos lo mismo que FreeBSD y NetBSD, completamos los BSD, espero lo disfruten y este es el inicio, hay que leer su documentación en sus webs oficiales y hacer funcional el sistema operativo.

1. Instalar OpenBSD, descargamos de su web oficial la imágen ISO, reitero si quieres que haga la instalación, escribe en los comentarios.

2. Esta vez usaremos el gestor de paquetes binarios, aquí se usa pkg_add.
3. En la instalación por imágen .iso no vemos un repositorio como en NetBSD, debemos elegir uno después, un espejo y debemos escribir en .profile, también la buena noticia es que existe teclado latinoamericano :)
4. Ya instalado vamos a probar la conexión a internet, nos logeamos como root.
$su -
#vi .profile
 Asi lo tengo:

 La línea export PKG_PATH=http://ftp3.usa..../i386/ es la que deben añadir, con vi lo hacen tan bonito, lo ubican en un espacio en blanco :)

Ya tenemos el espejo que nos servirá para descargar los paquetes binarios, ahora solo queda usar pkg_add -v tupaquete, por ejemplo..., ojo como root tiene que hacerse, pkg_add -v xfce xfce-extras

5. Hacemos un reboot para que tome efecto el .profile, yo hice asi porque cuando intenté pkg_add despues de modificar pues no lo apuntaba.
#reboot
Ahora si ya todo funciona, ha un ping por siacaso.
#ping -c 5 googlemail.com
Debe funcionar si todo en la configuración en la instalación le dijsite cual era tu ipv4, tu máscara de subred y tu gateway y pues tus dns :)

Antes de añadir paquetes que te parece si descargamos un archivo que tiene la lista completa de todos los paquetes en el "repositorio", eso lo hacemos asi:
#pwd
estamos ojo en /root
Oh lo olvidaba wget no esta en la instalación, entonces el primer paquete es añadir ese a wget, muy conocido en el software libre, todos los Linux y BSD lo tienen en sus repositorios o inlcuso en una instalación base.

#pkg_add -v wget
Ahora si descargamos index.txt
#wget http://ftp3.usa.openbsd.org/pub/OpenBSD/5.9/packages/i386/index.txt
Vaya que ruta jeje, pues ya te descarga, haces un ls y lo vas a ver, ahora si quieres buscar alguno, puedes consultar de diferentes maneras, yo no me acuerdo como era una de hace tiempo que hice un tutorial de servicios en red con OpenBSD 4.8 sino más recuerdo, pero con less les será suficiente, asi mira :)

#less index.txt | grep xfce
Te va a filtrar de alguna manera y te va a mostrar no todo el archivo porque es grande.

Ya está ahora a añadir xfce, no te preocupes XORG ya se maneja internamente, es transparente a nosotros, es más ni se añade demonios a rc.conf.local, solo uno que leí por ahi, pero lee todo mensaje que te dice al final de instalar los paquetes, con less los puedes leer :)

#pkg_add -v xfce xfce-extras
Esperas un tiempo, hasta que termine, luego haces caso a lo que te indica que hagas...
The followin rcscripts were installed..., Look in /usr/local/share/doc/pkg_readmes for extra information y escribes los enlaces que te dice que hagas, hazlo debe servir en algun momento :)

Lees el readme de xfce sobre todo y vas a ver lo que te dice..., añadir un demonio en pkg_scripts, el messagebus ese pues, luego los demas readmes créeme que no los usé, pero si tienen información, no lo consideré aquí, viste que se añaden demonios a /etc/rc.d, lee sus readmes, reitero no hice nada yo, solo añadí en pkg_scripts="messagebus"

#touch /etc/rc.conf.local
escribes ahi:
#vi /etc/rc.conf.local
pkg_scripts="messagebus"

En tiempo de inicio debes ver un mensaje que dice pkg_scripts daemon was started algo asi, osea que se ha inicado el servicio.

Vamos a añadir el que crea las carpetas ya debes imaginarte a quien me refiero, si a xdg-user-dirs :), créeme que si lo añades antes que inicies la gráfica OpenBSD ya lo va a hacer por ti, no será necesario escribir con tu usuario esto xdg-user-dirs-update, no es necesario, entonces a añadir.

#pkg_add -v xdg-user-dirs
#pkg_info xdg-user-dirs
Arriba te dirá qué es.

Ya casi todo está listo, pero debemos cambiarnos a nuestro usuario para crear .xinitrc y añadir una línea a .profile, eso será todo luego y a disfrutar.
#su tu_usuario
$ls -la
$touch .xinitrc
$vi .xinitrc
Yo lo tengo así
 Debes añadir tal cual esta en la figura de arriba, la primera línea nos dice que así podremos usar startx, osea cuando estes ya con tu usuario en la terminal, escribes startx y ya se levanta xfce.

 Ahora toca añadir dos líneas a .profile de tu USUARIO
$vi .profile


Vieron? la diferencia con NetBSD y FreeBSD, aquí no vi lo que pusimos en los anteriores tutoriales, para cerciorarte haz lo siguiente:
$locale -a | grep es_ES
Qué sale? jeje si pues solo existe UTF-8, entonces acomodamos a lo que existe y créeme que lo va a traducir todo :)

Pues creo que no se me olvida nada, ahora es tiempo de un reboot a todo el sistema operativo y no preocupes, no es necesario cambiar el teclado a español, OpenBSD ya lo hace por ti.

$startx

Ya queda leer el FAQ de OpenBSD y a aprender a usarlo, si puedes añadir más cosas bienvenido.

Agradezco a el equipo OpenBSD Colombia que alguna vez me escuchó cuando aprendía, estuve en su lista de correo, me retiré de esa lista, ellos me leyeron y publicaron algo de mis primeros escritos, tengo en sus web site en sus documentos dos escritos mios al parecer, gracias señores esto va para ustedes, gracias y espero algún día vuelva a la lista, saludos Fernando Quintero (tiene todo el permiso para copiar este tutorial y actualizar el que hice a long time), cybernautape ya no existe ahora es bitsya :)


 Free, funtional and secure, :)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cambiar el puerto de SSH en Derivados Red Hat Enterprise Linux 8

 En esta entrada mostraremos una forma de cambiar el puerto por defecto del servicio ssh en Rocky Linux 8. En primer lugar debemos de editar...