domingo, 12 de noviembre de 2017

Instalar OpenBSD 6.2

Hola amigos,
En ésta entrada haremos la instalación desde disco de un sistema operativo tipo Unix en una máquina de 32 bits, con este sistema operativo libre podemos familiarizarnos con entornos tipo Unix puro, cada vez más amigable al igual que sus "hermanos" como FreeBSD o NetBSD, sistemas operativos libres y excelentes para routeadores y firewalls personalizados, no exigen grandes recursos en hardware.

Según Wikipedia en español:
OpenBSD es un sistema operativo libre tipo Unix multiplataforma, basado en 4.4BSD. Es un descendiente de NetBSD, con un foco especial en la seguridad y la criptografía.

Este sistema operativo se concentra en la portabilidad, cumplimiento de normas y regulaciones, corrección, seguridad proactiva y criptografía integrada. OpenBSD incluye emulación de binarios para la mayoría de los programas de los sistemas SVR4 (Solaris), FreeBSD, Linux, BSD/OS, SunOS y HP-UX.

Se distribuye bajo la licencia BSD, aprobada por la OSI.
Instalación
Descargamos el sistema operativo desde sus sitios webs "espejos" y escogemos la arquitectura, sea de 32 bits o 64 bits, en mi caso fue de 32 bits, grabamos en un disco cd e introducimos a la lectora e iniciamos la instalación en la máquina física.

Seguimos las capturas de pantalla:

Nos pregunta qué deseamos realizar, le decimos Instalar


Nos indica por el teclado a escoger, y oh sorpresa aparece teclado latinoamericano :), lo escogemos ya que tenemos dicho teclado

Escribimos la

Escribimos un nombre para nuestro sistema


Interface de red detectada e ingresamos parámetros de red


Ip clase C, 192.168.1.85/24


Puerta de enlace y servidores DNS, separados por espacio


Contraseña para el superusuario root


Aceptamos las sugerencias para algunos servicios


Añadimos un susuario y su contraseña


Aceptamos que restringa el acceso remoto directo para root


Detecta nuestro disco duro, le decimos que si, ahi mismo deseo instalar, que use todo el disco, que lo haga automático el particionamiento.


Que instale todo el contenido del disco o todas las opciones.


Nos indica que no tenemos verificación SHA256 firma, pero sabemos que es una imagen iso descargada desde uno de sus espejos, le decimos que continúe.



Terminó la instalación, reiniciamos...


Nuestro primer inicio


Ingresamos con nuestro usuario que no es root


La configuración de red ya se hizo en la instalación, probamos conexión a otras redes...


Nos cambiamos a root y miramos archivos de configuración, como nombre, puerta de enlace, servidores dns que pusimos, nombre fqdn, interface de red configurada, etc.


Interface de red ethernet con sus parámetros


Ya tenemos un sistema OpenBSD completo, lo que sigue es "levantar" una interfaz gráfica, será para un próximo tutorial.



2 comentarios:

  1. Hola una pregunta, siempre que hago la instalacion por default solo puedo instalar poquitos programas y luego se llena, hay alguna solucion para esto? mi disco es de 500gb

    ResponderBorrar
  2. por ciertoe sta muy padre tu blog, es el unico que he encontrado en espaniol, los demas estan en ingles. estaria bueno de un tuto para hacer un live-cd (ya van varias veces que pierdo archivos por hacer experimentos) erl sistema es bueno solo que por ejemplo ayer se fue la luz luego quise instalar y ya no me dejaba que segun un archivo tenia un tamanio que no era y borre la carpeta de usr y volvi a instalar, ahora no me iniciaba jwm, borre /var /usr /mnt y ya no reconocia el disco duro x.xU perdi mis archivos!!!!

    ResponderBorrar

Cambiar el puerto de SSH en Derivados Red Hat Enterprise Linux 8

 En esta entrada mostraremos una forma de cambiar el puerto por defecto del servicio ssh en Rocky Linux 8. En primer lugar debemos de editar...