miércoles, 12 de mayo de 2021

Shell script para descargar videos desde Youtube en GNU/Linux Ubuntu 20.04.x

 Hola 😀, el otro día decidí utilizar un sistema operativo actualizado, instalé Bodhi Linux, una distribución liviana que está basada en Ubuntu 20.04.x y de verdad que he quedado muy contento, bueno la cosa es que disfrutando mi distro nueva 😂 decidí usar Youtube-dl para descargar videos de Youtube, ya me gustó 😁 desde Linux Lite 3.8.x, y qué creen, si pues no funciona y eso que tiene una versión más reciente que Linux Lite, con SMPlayer se instala youtube-dl desde repositorio, la verdad es que no sé por qué no funciona normalmente, luego procedí como en mi entrada anterior respecto a youtube-dl y nada, me muestra este mensaje:

edgar@compaq610:~$ youtube-dl laurldeyoutubeuotrositiosoportadoporyoutube-dl

Presiono enter y dice:

/usr/bin/env: «python»: No existe el archivo o el directorio

Solución: ya mucha cosa, leyendo en ask Ubuntu dan ideas, una muy cierta es que se debe decirle a youtube-dl que use python3 que si esta en Bodhi Linux y pues si funciona, escribiendo así:

edgar@compaq610:~/Vídeos$ python3 /usr/local/bin/youtube-dl urldeyoutube

Lo normal es escribir youtube-dl laurldelvideo, pero no funciona, como mostré líneas arriba, no existe el archivo o el directorio.

Pues dije es hora de hacer un script shell (ya estaba aprendiendo 😂), dije nos vamos a divertir y crearemos algo útil, este es mi script sencillito, pero útil 😃

Paso 1. creamos un archivo, en el ejemplo crearemos youtube-dl.sh, la extensión del archivo no es relevante, pero yo usé interprete sh, no bash, no sé por qué, pero ya me acostumbré, ojo eh que sh para cálculos numéricos no funciona, mejor es bash.

$cd Videos
$echo '#!/bin/sh' > youtube-dl.sh
$chmod a+x youtube-dl.sh
$vi youtube-dl.sh

Escribimos las líneas que muestro


Paso 2. cada vez que deseemos descargar un vídeo ejecutaremos dicho archivo youtube-dl.sh, debemos ubicarnos en algún directorio de nuestra preferencia y ejecutar:

$./youtube-dl.sh

Seguir las instrucciones, con eso ya nos evitamos escribir python3 y indicarle la ruta del ejecutable, espero que te sirva en algo, yo lo estoy usando, saludos cordiales.

Script para descargar AQUÍ.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cambiar el puerto de SSH en Derivados Red Hat Enterprise Linux 8

 En esta entrada mostraremos una forma de cambiar el puerto por defecto del servicio ssh en Rocky Linux 8. En primer lugar debemos de editar...