martes, 1 de noviembre de 2016

Comando SQL (Crear DB y usuario) en MYSQL Server

Hola amigos :), en ésta entrada vamos a anotar cómo podemos crear una Base de Datos y darle todos los privilegios, con su usuario.

¿Cual es la novedad?
Ni es novedad, pero algunas veces estamos a pura cli (interfaz de línea de comandos), no existe interfaz gráfica, y estamos configurando algún servicio en algún servidor, podría ser en un sistema operativo GNU/Linux, BSD, hasta Windows y queremos usar comandos sql, muchos dirán mucha cosa, hay tantas herramientas ahora, como Workbench, Phpmyadmin, etc., pues si, pero que pasa si no tenemos esas herramientas? Pues ahi si es necesario comandos sql para crear bases de datos, hacer consultas, crear usuarios y más cosas :)

Podría ser MariaDB o incluso un PostgreSQL, es importante el uso de comandos SQL :) 

Digamos que hemos instalado en un GNU/Linux o un BSD, al terminar de agregar el software MYSQL/MariaDB no tiene password para root (super usuario) asi que nos da recomendaciones, incluso para asegurar nos proporciona un script, nosotros usaremos la primera opción, ponerle usuario a root y también al host.


La ruta puede variar donde estan los scripts, eso se ve cuando se añade, incluso en sistemas operativos derivados de Debian aparece unas ventanas tipo ncurses donde podemos ingresar el password para root, recuerdo eso en Ubuntu Server.

Entonces hacemos caso y ejecutamos los comandos.

.../mysqladmin -u root password "tupassword"

Como te fijas estoy usando cominas dobles, así me funcionó, le ponia comillas simples, pero parece que no era esa y me indicaba error, PERO RECUERDA QUE DEBES INICIAR EL SERVICIO, osea que MYSQL debe estar "corriendo".

Como sabrás por defecto no tiene password para root, entonces cuando aplicas el comando sale una opción que dice enter password, no hay password y lo que hacemos es presionar enter :) y ya.

Ahora para ingresar al promt por decir de MYSQL sales de superusuario y te pones como usuario normal, no es necesario, pero mejor lo hacemos asi :)

$mysql -u root -p

Luego presionas enter y ingresas a cli de mysql

mysql>



Si ingresas una contraseña incorrecta o no pones contraseña y como hacias antes presionas enter porque no tenia password obtendras lo siguiente:


Bueno ya estamos dentro y ahora crearemos una base de datos y crearemos un usuario y le asignaemos todos los privilegios para esa base de datos.

Primero miramos las base de datos tenemos:


Creamos lo dicho:


Ahora comprobamos saliendo e ingresando con ese usuario:


Ahora comprobemos igresando a ese servidor desde otra estación en red con interfaz gráfica.




Con eso ya puedes crear tablas y sus campos respectivos, incluso con phpmyadmin puedes crear más bases de datos.

Espero haya agradado el tutorial, muchos saludos.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario