jueves, 1 de diciembre de 2016

Fedora 25 LXDE, Numix theme

Hola amigos, en este apunte vamos a ver cómo personalizamos nuestro Fedora con un entorno amigable con una apariencia muy bonita y qué de gusto poder trabajar con nuestro GNU/Linux.

No siempre se puede todo, pero con Ubuntu, Fedora y openSUSE seguro que llegaran lejos. Vamos a ir a paso a paso, luego de la instalación que ya lo vimos en un apartado procedemos a configurar el sistema operativo.

Paso 1: Instalar

Paso 2: Nombre y parámetros de red.

El nombre completo esta en la ruta /etc/hostname, por defecto en la instalación se ha dejado a localhost.localdomain si no mas recuerdo, eso lo cambiamos con vi
$su -
#vi /etc/hostname
Escribimos server01.intranet.edu, por ejemplo, podría ser otro

Ahora necesitamos decirle que una ip se asocie a ese nombre, será necesario en algún servicio.

#vi /etc/hosts
Ahi escribes la ip, el nombre completo y el nombre


Miramos en la ruta /etc/sysconfig/network-scripts/, ahí estan nuestros archivos para conexiones tanto wifi y ethernet, por defecto están para recibir parámetros de forma automática y lo hacen así porque casi siempre en redes locales existen servicio dhcp activo (no siempre), apenas conectes una terminal (máquina) a un switch que esté en red con algún router/modem o algo similar pues recibe ip, pero que te parece si escribimos para que sea estática esa ip, para ello usamos el gestor de redes de LXDE.






Conocemos que segmento de red usamos, método manual y luego añadir, escribimos y guardamos.

Abrimos una terminal.

Probamos:
$ping -c 4 yahoo.com

Debe funcionar bien y mira el archivo en la ruta que indiqué antes y veras que ya se ha escrito en dicho archivo los cambios.

Paso 3: hacemos update al sistema.
#dnf update

dnf es el nuevo gestor de paquetes de Fedora, lo que antes era yum ahora es dnf, aquí no hay problema de escribir los "repositorios", se va a conectar a los más cercanos.

Paso 4: Por defecto trae software base con éste entorno, pero vamos a añadir software para procesar texto, hojas de cálculo, presentaciones.

Oficina:
#dnf install openoffice
Tal vez sea necesario el pack en español, lo miras con dnf search libreoffice, entre tantas opciones veras alguno que dice ...-es, creo que automático ya lo agrega, yo lo agregue junto a libreoffice.

Diseño gráfico:
#dnf install gimp inkscape

Programación:
#dnf install geany

Internet:
#dnf install firefox

Ciencia/Educación:
#dnf install octave

Otros:
#dnf install gresistor

Este último es interesante sobre todo para conocer el código de colores de las resistencias.

Hasta ahí es solo software libre, si queremos añadir multimedia y reproducir archivos como mp3 y otros debemos añadir un repositorio llamado RPM Fusion, agregamos y ya podremos añadir más software.

Descargamos los rmp de rpmfusion desde aquí, escoges Graphical Setup via Firefox web browser y lo guardas en un directorio, luego desde terminal en el mismo nivel donde estan esos rpms o desde otro pero indicando la ruta le dices:

#rpm -ivh rpmfusion-free-release-25.noarch
#rpm -ivh rpmfusion-nonfree-release-25.noarch

Luego refrescas
#dnf repolist

Multimedia
#dnf install vlc audacious

Vlc reproduce videos en casi todos los formatos ya trae lo necesario, inlcuso música reproduce, audacious reproduce archivos .mp3

Paso 5: Cambiamos la apariencia y le agregamos numix theme y sus íconos.

#dnf search numix
#dnf install numix-gtk-theme
#dnf install numix-icon-theme-circle

Escogemos el ícono y el theme.




Aplicar y ya debe cambiar la apariencia, agradable, ¿verdad? :)

Pues nada eso es todo, podrías haber usado a yum extender el gestor gráfico de paquetes, pero mejor con dnf desde cli :)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario