domingo, 24 de octubre de 2021

OpenBSD 7.0, Slim, Xfce en Español/Spanish

Hola amigos, les traigo una actualización al Tutorial pasado denominado OpenBSD 6.2 y otros en mi blog, también es una actualización a mi video en mi canal de Youtube denominado OpenBSD 6.9; en este tutorial traducimos al Español el entorno de escritorio Xfce, lo que no había logrado en el video, junto con Slim manager hacen que sea completo, seguiremos los pasos necesarios para tener nuestro sistema operativo completo.

El tutorial es un procedimiento, tal vez exista otras formas de proceder y puede ser que sea mucho mejor que este "humilde" tutorial, espero su comprensión.

Si te ayudó este tutorial, pudes visitar mi canal de Youtube y compartir mi blog con tus amiguitos 😀 y claro visitarme periódicamente en este nuestro sitio web en internet, siempre habrá novedades.

Utilizaremos el gestor de paquetes binarios pkg_add y para agregar debemos estar con privilegios de administrador (root), em prompt debe estar con el símbolo # y no con $ (usuario sin privilegios de admin)

Paso 1: obtener la imagen ISO desde el sitio oficial de OpenBSD, desde éste enlace, la imagen iso que necesitamos está en la categoría install70.iso, en la arquitectura i386 ó amd64, depende de nuestra necesidad, si tienes una pc que no supere los 4 GB de memoria ram entonces debes elegir i386 y si tienes más de 4 GB pues toca descargar amd64.

Paso 2: seguir el tutorial en mi canal, de cómo instalar OpenBSD particionando el disco de forma manual.

Paso 3: ya teniendo el sistema instalado toca añadir los paquetes necesarios, antes de continuar te indico que no es necesario apuntar a ningún repositorio, por defecto ya apunta a un servidor, el archivo está en la ruta /etc/installurl, puedes cambiar si conoces otro repositorio. Añadimos los paquetes lógicos necesarios.

Luego de iniciar OpenBSD es momento de trabajar con el usuario administrador

#su -

Ingresar tu password

#pkg_info -Q xfce

#pkg_info -Q xfce-extras

Con el comando de arriba puedes ver los paquetes necesarios que toca agregar para poder trabajar con xfce, tambien necesitarás xfce-extras

#pkg_add -v xfce xfce-extras

Paso 4: tenemos que agregar un paquete importante, llamado consolekit2, tenemos que agregar de manera manual, porque pkg_add no la instala como dependencia.

#pkg_add -v consolekit2

Paso 5: una cosa importante que debemos leer son los mensajes que muestra OpenBSD luego de terminar de añadir los paquetes, tomar mucha atención, entonces luego de instalar xfce en la ruta podemos leer lo que necesitaremos, en dicha ruta también indica que es necesario consolekit. La ruta es /usr/local/share/doc/pkg-readmes/xfce, puedes leer poco a poco con el comando more o less.



Paso 6: creamos esos dos achivos y le damoslos permisos de ejecución.

#exit

$pwd

Estamos con nuestro usuario, no debes usar la cuenta root para uso desktop, por eso en la instalación hemos creado un usuario, y el usuario sin privilegios root debemos usar.

$touch .xinitrc

$vi .xinitrc

Con vi añadimos unas líneas que serán necesarias.

 Como podemos observar uno de los primeros comandos que debe ejecutar es /us/local/bin/startxfce4 --with-ck-launch, los demás comandos que observas es para traducir al español, lo vemos más luego. No hemos inventado nada, ese comando debemos usar, así nos indica el archivo pkg-readme/xfce y --with-ck-launch hace que se habiliten los botones de reiniciar y apagar.

Procedemos a dar permiso de ejecución al archivo

$chmod +x .xinitrc

Paso 7: copiamos todo el contenido a otro archivo.

$cp .xinitrc .xsession

 Paso 8: necesitamos habilitar los servicios o scripts para poder utilizar la interfaz gráfica.

#rcctl enable messagebus

El comando de arriba creará el archivo bajo la ruta /etc llamado rc.conf.local y en dicho archivo pues observar.

 

Paso 9: crear los directorios para nuestro usuario.

#pkg_add -v xdg-user-dirs

Luego con nuestro usuario

$xdg-user-dirs-update

$ls

Observas que ya se ha creado los directorios o carpetas típicas como Downloads, Documents, etc.

Paso 10: añadir software que sea necesario, en nuestro caso añadiremos el navegador web epiphany, como ejemplo, puedes consultar con pkg_info -Q libreoffice y muchos otros.

pkg_add -v epiphany

Como indico puedes añadir más software.

Paso 11: iniciar nuestro entorno xfce con un gestor de login, primero iniciaremos con el login que nos recomienda OpenBSD, el que ya está por defecto, el script es xenodm, lo iniciamos.

#rcctl enable xenodm

Queda así nuestro archivo /etc/rc.conf.local

#reboot

Nuestro primer inicio...


Paso 12: nuestra primera vista a xfce


Ya se cumplió el objetivo, puedes agregar más software como faenza-icon-theme

Paso 13: traducir al Español nuestro entorno XFCE, yo prefiero dejar en English, pero muchos usuarios que tienen como idioma nativo al Español tal vez deseen traducir todo el entorno, entonces procedamos.

Añadiremos en dos o en tres archivos unas líneas: .profile, .xinitrc y .xsession.

Nota: hay algo que he notado, las siguientes líneas no surtirán efecto cuando se usa a xenodm como gestor de login y cuando intentas iniciar la interfaz gráfica con startx no se podrá, pero con el gestor de login SLIM todo el sistema se traduce a un perfecto Español.

Observemos que es lo que tenemos:

$locale -a | grep es_ES

$locale -a | grep es_

$locale

Observamos opciones, nosotros utilizaremos es_ES.UTF-8

Editemos el archivo .profile (para ver los archivos ocultos usar el comando ls -la)

$vi .profile

Las líneas son

LANG=es_ES.UTF-8; export LANG

MM_CHARSET=UTF-8; export MM_CHARSET

Update: este archivo .profile es el que va a traducir al español xfce, si se tiene .xinitrc y .xsession con lo siguiente que se va a mencionar y no .profile con lo indicado, no va a traducir al español luego de que slim haga el ingreso. 

Los siguientes pasos no son necesarios (escribir en .xinitrc/.xsession), en agregar texto para traducir al español.

Ahora editamos el archivo .xinitrc

$vi .xinitrc

 

Las líneas son 

LANG=es_ES.UTF-8; export LANG

setenv LANG es_ES.UTF-8

He copiado las dos líneas al archivo .xsession, pero las he comentado y con slim ha funcionado, entonces tal vez no sea necesario en el otro archivo (.xsession)

Paso  14: agregar el gestor de login slim

#pkg_add -v slim

#pkg_add -v slim-themes

Necesitamos iniciar el script slim en tiempo de inicio.

#rcctl enable slim 


La ruta del archivo a modificar para el theme de login está en /etc/slim.conf y para ver los nombres de los themes con el comando #find / -iname slim, la ruta es la siguiente /usr/local/share/slim/themes, escogeremos el theme openbsd-simple.

No necesitamos modificar absolutamente nada, solamente la línea referida al theme.


Eso es todo, ahora necesitamos un reinicio y esperemos que todo haya salido bien...




Interfaz Xfce en un perfecto Español, espero que te haya gustado, hay más por hacer, en otras entradas se dará soporte a memorias usb, se instalará más programas, por ahora disfruta del poder del software libre.



Apoyarme visitando el blog periódicamente, suscribirse y reproducir mis videos en mi canal, gracias a todos, bendiciones.

Mira mi video en mi canal, VIDEO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cambiar el puerto de SSH en Derivados Red Hat Enterprise Linux 8

 En esta entrada mostraremos una forma de cambiar el puerto por defecto del servicio ssh en Rocky Linux 8. En primer lugar debemos de editar...