sábado, 6 de noviembre de 2021

Reparar y recuperar datos de un disco duro externo USB 3.0

Alguna vez nos damos con la sorpresa que un disco duro externo marca Toshiba ya no responde, en entorno Windows por ejemplo al insertar el disco duro externo hace que no se pueda utilizar el explorador de archivo, casi como que cuelga a la Pc o portatil, entonces es el momento de recurrir a GNU/Linux, pero antes se usó Hirens boot en su última edición que es como un Windows 10, de igual manera lo cuelga nuestro disco duro externo, la pregunta es ¿por qué GNU/Linux o BSD? la respuesta es porque la forma de tratar los archivos es diferente, otro sistema de archivos utiliza, pero tiene soporte para sistema de archivos ntfs, fat32, fat.

Podríamos haber ingresado a prueba de fallos a nuestro Windows, no se hizo esa prueba, fuimos directo a GNU/Linux.

Inserto el disco duro en Ubuntu 20.04.3 LTS, que también podría ser Fedora u openSUSE u otro sistema operativo diferente a Windows, solamente se requiere que tenga el software necesario para poder acceder a tipo de sistema de archivos ntfs, y ¿que se observa? que no se puede montar la Unidad porque hay una tarea pendiente, ¿entonces que debemos de hacer para recuperar nuestro disco duro?

Instalar gparted

#apt-get install gparted

1. Abrir el software gparted, ingresar la contraseña del usuario Ubuntu.

2. Seleccionar la Unidad que es el disco duro externo


3. Eliminar la partición y debe aparecer como no asignado luego.
 
 

4. Crear un nueva unidad, arriba de eliminar dice nueva, haces clic derecho y eliges nueva pues 😁y darle formato ntfs (la mayoría de pcs tiene el so Windows)


5. Aplicar los cambios, nunca olvidar.

El disco duro que no respondía y no se podía montar ahora ya se puede utilizar. Toca ahora intentar recuperar los archivos perdidos al formatear, no siempre se puede. 

Consideraciones para poder reparar el daño lógico y recuperar archivos:

+Que nos aseguremos que no hay daño físico en el disco duro externo (algunas veces el disco duro al insertar hace un ruido extraño, ese disco ya tiene daño físico y en cualquier momento puede dejar de funcionar), causa para daño físico puede ser caída del disco.

+Si ha logrado hacer utilizable el disco (como en nuestro caso) que no pase tiempo para recuperar archivos con software, utilizaremos recuva free.

+Que estemos seguros que el disco duro no haya tenido formateos antes, la posibilidad de recuperar algo es aceptable.

El intento de recuperar archivos se hará en entorno Windows, de paso se prueba que todo este funcionando en el sistema operativo mencionado.

 En windows descargamos e instalamos Recuva versión Free, Descargar aquí, instalar como cualquier programa siguiendo el asistente.

Abrir el programa como administrador, lo buscas y clic derecho, abrir como administrador:

 Next a la pantalla de bienvenida.


 Elegir nuestro disco duro externo USB 3.0 que ya ha sido reconocido y está funcionando (gracias a GNU/Linux), lo elegimos y next.


Un proceso normal es darle a start, pero nos daremos cuenta que es necesario decirle enable disk scan (que es un scaneo a fondo) porque los resultyado de la búsqueda normal solamente encuentra casi nada, un archivo u dos, no más, entonces le decimos.


Nos mostrará una pantalla


Este proceso puede tomar horas, dependiendo de la cantidad de archivos, pero hay esperanza porque ya encontró 1631 files, puedes cancelar en cualquier momento y solamente te mostrará lo que hasta ese momento haya encontrado (peor es no recuperar nada 😁)

Cuando cancela o esperas todo el tiempo hasta que complete 😊, te muestra esta pantalla, es hora de guardar en un directorio diferente a nuestro disco duro externo, y probar si recuperó los archivos de forma correcta, aclarando que van a tener algunso nombres diferentes al original, y muchos otros con su nombre original, sigue las cpaturas de pantalla.





Al terminar o cancelar pasado un tiempo muestra lo siguiente.


Se ha logrado recuperar archivos y reparar nuestro disco duro externo.

Este post es original, si te ayudó comparte el blog y si puedes suscribirte a mi canal de Youtube o realiza una donación a mi cuenta paypal en el monto que puedas apoyarme, saludos cordiales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cambiar el puerto de SSH en Derivados Red Hat Enterprise Linux 8

 En esta entrada mostraremos una forma de cambiar el puerto por defecto del servicio ssh en Rocky Linux 8. En primer lugar debemos de editar...