Algunas veces necesitamos asignar varias Ipv4 a una interfaz ethernet en nuestro futuro servidor Debian 11, tal vez estés realizando un enrutador y a la vez sea una puerta de enlace por donde salen varios segmentos de red, tenemos un equipo (que podría ser una PC) con dos interfaces ethernet, una para la red interna y otra de cara al modem/router de tu proveedor de internet, entonces lo que se conoce es que podemos asignar una Ipv4 a cada interfaz ethernet, entonces nos quedamos "cortos" si tenemos varios segmentos de red en nuestra red interna, ¿Cómo resolver? Mostraremos un "cómo" realizar con Debian GNU/Linux 11.
Paso 1: hacemos los preparativos para configurar los parámetros de red de forma correcta, para ello revisamos la documentación en el sitio web de Debian. Escribimos el nombre completo de nuestro equipo servidor, en nuestro caso se llama server01.intranet.edu, entonces editamos el archivo /etc/hostname con nano o vi.
Paso 2: escribimos en el archivo /etc/hosts la ip y el nombre completo con su alias, debe quedar, asi.
La documentación dice que si se tiene una ipv4 estática es recomendable que se reemplace 127.0.1.1, por ese motivo se ha comentado lo que la instalación ha escrito, la ipv4 192.168.1.5 es una de las ipv4, en este caso en la interfaz que conecta al modem/router del proveedor, en ese segmento de red que nos asignaron.
Paso 3: editamos el archivo principal donde se escriben las ipv4 en Debian 11, la ruta está en /etc/network/interfaces y procedemos a escribir todas las ipv4 que usaremos y también las Ipv4 extra a una interfaz.
Como se observa en la imagen de arriba, tenemos tres interfaces ethernet como son enp0s3, enp0s8 y enp0s9; y para asignar una ipv4 adicional a una interface según el método legacy en Debian se asigna escribiendo :0, :1, :2, etc. También cabe aclarar que se ha comentado allow-hotplug porque es para uso cuando por dhcp se asigna parámetros de red, en nuestro caso estamos usando ipv4 de manera estática, cuando se trata de servidor las ipv4 deben ser estáticas.
Paso 4: hay una línea que dice dns-nameservers, esa línea por defecto no es aceptada, para escribir servidores dns debemos escribir en /etc/resolv.conf, pero Debian nos facilita con un paquete para que podamos usar esa nomenclatura, el paquete es resolvconf, cuando se agrega ese paquete ya no se edita el archivo /etc/resolv.conf, automáticamente escribirá en dicho archivo cuando escribes dns-nameservers en /etc/network/interfaces, yo escribí dos servidores dns separados por un espacio.
#apt-get install resolvconf
Paso 5: reiniciar el servicio que administra las ipv4.
#systemctl restart networking.service
Paso 6: observamos las ips que hemos asignado, incluyendo a las ips adicionales, el comando para ver es
#ip addr
Puedes probar usando la herramienta ping a ips o a dominios, todo debe funcionar correctamente.
Nota: si estas cambiando o recién se va a configurar una interfaz, puedes utilizar los camandos ifdown y ifup, por ejemplo si por primera vez asignas una ipv4 a la interfaz enp0s9, escribes lo necesario en /etc/network/interfaces y activas la interfaz con
#ifup enp0s9
Si se desea desactivar se usa
#ifdown enp0s9
Espero que te haya gustado el tutorial.
Fuentes:
https://wiki.debian.org/NetworkConfiguration
https://www.debian.org/doc/manuals/debian-reference/ch05.en.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario