jueves, 25 de noviembre de 2021

Ipv4 estática en Arch Linux / Static Ipv4 on Arch Linux 2021

 Configurar una ipv4 estática es tan importante en algunos casos, sobre todo cuando el equipo tiene la función de servidor, encontrar al equipo con ip que se conoce es más fácil, entonces debemos conocer cómo se realiza, algunas veces no existe un servicio dhcp en la red de datos y debemos ingresar de forma manual la ipv4, esta entrada trata para interfaces ethernet, cableada pues 😀

Hemos podido ver que Arch Linux utiliza varios administradores o gestores para las interfaces de red y hay 2 que me llaman la atención y deseo aprender, uno es NetworkManager, como hemos visto en la anterior entrada, fue el gestor de conexión que nos ayudó para estar con conexión a internet, pero hay una limitante que yo he visto, no he visto los archivos de configuración, pero con la herramienta nmtui se puede hacer cosas muy interesantes, también como les comento me llama la atención el gestor de redes nativo, el que se incluye con la imgen iso se llama systemd-networkd y para servidores dns se utiliza systemd-resolved, ambos son servicios y deben habilitarse.

No debe utilizarse dos o más gestores de redes al mismo tiempo, entonces decidí parar y deshabilitar NetworkManager.

#systemctl stop NetworkManager

#systemctl disable NetworkManager

Habilitamos el servicio systemd-networkd

#systemctl enable --now systemd-networkd

Puedes listar las interfaces

#networkctl list

Como vez la primera vez no está configurada la interfaz enp0s3 que queremos utilizar.

No tenemos Ipv4, estamos desconectados, leyendo la documentación de Arch Linux, no indica que creemos un archivo, solamente nos indica la forma que tendrán y otros detalles, entonces yo he procedido así:

Paso 1: crear el archivo

#touch /etc/systemd/network/20-wired.network

Luego agrego parámetros

#vim /etc/systemd/network/20-wired.network


 Como se aprecia tengo dos ips en esa interface y tengo dos servidores dns públicos para resolver nombres a ip en internet.

Paso 2: cada vez que editamos el archivo debemos reiniciar el servicio

#systemctl restart systemd-networkd

Paso 3: miremos ahora la ip que tenemos, debe aparecer

#ip addr

Paso 4: ya tenemos ipv4, pero aún no resolvemos nombres a ip, debemos habilitar systemd-resolved

#systemctl enable --now systemd-resolved

podemos mirar los servidores que estamos utilizando

#resolvectl status

Ahí se ve nuestros servidores dns

Nota: el archivo /etc/resolv.conf aún mantiene la escritura de NetworkManager, pero no preocupe, el nuevo gestor de red hace un enlace y está utilizando dicho archivo, pero en otro lado.

Conclusión: prefiero utilizar la forma nativa, no necesita ser agregada desde la instalación, ya viene y no tiene gui, es editar archivos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cambiar el puerto de SSH en Derivados Red Hat Enterprise Linux 8

 En esta entrada mostraremos una forma de cambiar el puerto por defecto del servicio ssh en Rocky Linux 8. En primer lugar debemos de editar...