domingo, 9 de enero de 2022

Instalar OpenBSD 7, particionamiento personalizado

 En la entrada mostraremos como podemos particionar el disco, el objetivo es no quedarnos "cortos", OpenBSD al momento de realizar la partición al indicarle disco completo nos sugiere un esquema, que consiste en varias particiones, pero le asigna poco espacio para alguna partición (/usr/) donde los paquetes binarios ocupan espacio y se llena.

En OpenBSD se usa las letras para las "particiones": a, b, c, ...; donde c no se usa, nosotros utilizaremos a para /, b para swap y d para /home.

El asistente nos indica que deseamos realizar, entonces escribimos C (personalizar) 

Continuamos escribiendo la letra h para ver la ayuda y luego agregamos con a espacio a, llegado al punto le asignamos 9G (nueve gigas Bytes)


Las opciones sin marcar se elige por defecto, solamente la que se marca se ingresa.


Procedemos de la misma forma para la partición con letra b, que por defecto OpenBSD nos sugiere que sea swap y le asignamos 2GB


De la misma forma para la partición con letra d, para /home, por tratarse de un ejemplo para demostración se elige los tamaños, puedes asignarle el que gustes, dependiendo de tu capacidad de disco.


Podemos imprimir para ver como nos ha quedado, con la letra p.


Eso fue todo, letra q para salir y aceptar la sugerencia de escribir.

Podemos observar con el comando df -h, nuestras particiones luego de instalar el sistema completo.


Continua viendo el tutorial de instalar y configurar entorno de escritorio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cambiar el puerto de SSH en Derivados Red Hat Enterprise Linux 8

 En esta entrada mostraremos una forma de cambiar el puerto por defecto del servicio ssh en Rocky Linux 8. En primer lugar debemos de editar...