miércoles, 12 de enero de 2022

Reemplazar a CentOS Linux 8, alternativas actuales 2022

 Desde que RHEL tomó el control de CentOS Linux poco a poco ha cambiado el camino de CentOS, hasta que decidieron terminar con CentOS Linux 8, ya no será más como cuando se creó, como un clon binario de RHEL; CentOS Stream en resumen está entre RHEL y Fedora.

Alternativas que se tiene disponible actualmente (a la fecha 2022) para reemplazar a CentOS Linux 8

Rocky Linux: uno de los fundadores de CentOS decidió iniciar el proyecto y va muy bien encaminado, tiene aceptación entre los usuarios, para más detalles pueden visitar su sitio web.

Alma Linux: es otra distribución que comienza a tener muchos usuarios y es la primera que ha liberado un clon binario, mucho antes que otras altenativas, proyecto activo con muchos usuarios.

Euro Linux: otro proyecto que se mantiene activo, en la release actual de RHEL, la comunidad europea que apoya al software libre la dirige.

Circle Linux: un proyecto con perfil bajo y discreto, actualmente activo y al día con las nuevas releases de RHEL, por cierto su comunidad no funciona, no se puede interactuar con el chat y similares.

Vzlinux: un proyecto interesante, he notado que no tiene instalador en modo texto, la instalación es si o sí en modo gráfico, bastante interesante el proyecto.

Navy Linux: otro proyecto que nace, pero que no están muy activos, actualmente en estas fechas ya están otros proyectos en la versión 8.5 y navy linux aún no tiene dicha release 8.5, interesante proyecto para explorar.

Todas las distribuciones citadas arriba tienen imagen iso mínima, entonces podemos descargar una imagen no tan pesada para implementar un servidor y no necesitaremos la imagen completa que "pesa" bastante.

Oracle Linux: esta distribución muy interesante y muy bien trabajada, pero no tiene "minimal install", hay que descargar la imagen que "pesa bastante" e implementar servicios.

Las distros mencionadas líneas arriba buscaran usuarios para seguir activos, las que sean más amigables lograran tener éxito, cada una tiene sus características, solamente a los usuarios nos queda evaluar y decidir cual distro usar para reemplazar a CentOS Linux 8 y disfrutar de las cualidades de RHEL en su versión libre sin restricciones.

Springdale Linux: una distribución que estuvo activa y actualmente está muy discreta, pero al parecer aún mantienen desarrollando versione recientes, no tiene minimal install, interesante para explorar.

Scientific Linux: un proyecto que ya no desarrolla versiones 8, era un buen proyecto, simplemente ya no continuarán y solamente le dan soporte para versiones 6 y 7 hasta su final.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cambiar el puerto de SSH en Derivados Red Hat Enterprise Linux 8

 En esta entrada mostraremos una forma de cambiar el puerto por defecto del servicio ssh en Rocky Linux 8. En primer lugar debemos de editar...